Ubicación del Departamento de la Guajira en Colombia
Ubicación de la sede de la Fundación Mujer y Hogar

Presentación

• La población indígena wayúu (Uriana), beneficiada por la Fundación Mujer y Hogar, está conformada por 28 familias y un total de 251 indígenas de la península de La Guajira. Este territorio es cálido y seco, y la lluvia muy escasa.
  • La comunidad habla el idioma Wayúunaiki y algunos de sus miembros hablan español. Esta sociedad está organizada en alrededor de 30 clanes llamados e’iruku, entre los que se encuentra el clan Uriana.
  • Tienen autonomía legal reconocida por la constitución colombiana. Es decir, aplican un derecho propio.
  • La comunidad sobrevive principalmente de actividades como la pesca, la crianza de chivos y la producción de artesanías típicas wayúu, como las mochilas.

Condiciones de vivienda

La comunidad Wayúu (Uriana), beneficiada por la Fundación Mujer y Hogar, vive en condiciones que pueden poner en riesgo su salud. Las viviendas están elaboradas con yotojoro (corazón del cactus), y no tienen electricidad ni agua.

• Una casa de una sola habitación puede albergar a toda una familia (compuesta de hasta 10 personas).
  • En el interior de la vivienda se usan hamacas y el suelo no tiene revestimiento, las personas caminan y conviven en la arena.
  • Las viviendas tienen cocina de leña en el suelo sin aperturas en el techo para la salida del humo.
  • Mi apoyo a una de las familias permitirá a nuestra Fundación mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad:
  • Con tu ayuda, la comunidad wayúu podrá acceder a una vivienda decente con ambientes sanos.
  • Con tu apoyo, podremos seguir con los talleres de Vivienda Saludable.

Ejemplo de una casa diseñada para cada familia. El diseño se realizó en conjunto con la comunidad indígena y los ingenieros de la UDES (Universidad de Santander – Colombia)

Condiciones de Alimentación

El departamento de La Guajira es uno de las más pobres de la República colombiana en términos económicos. Los habitantes de esta zona viven el día a día intentando satisfacer las necesidades básicas, sin pensar en lo que pasará al día siguiente. El ingreso familiar se basa principalmente en la pesca, la crianza de chivos y la venta de artesanías. Este ingreso no basta para cubrir las necesidades primarias como la alimentación y la salud. La mayoría de las familias comen una sola vez al día; vimos casos de niños que comían arena debido al hambre. Esto tiene consecuencias como la malnutrición y la desnutrición, factores que disminuyen la esperanza de vida de niños y adultos.

• Mi apoyo a una de las familias permitirá a nuestra Fundación mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad.
  • Tus donaciones ayudarán a mejorar aspectos de seguridad alimentaria y auto sostenimiento.
  • La seguridad alimentaria consiste en permitir a los niños acceder a tres raciones nutricionales diarias en el Hogar comunitario de la Fundación, donde también aprenden hábitos de higiene personal.
  • Permitir el auto sostenimiento alimentario gracias al aumento de su ingreso, a través de nuestros diferentes proyectos de desarrollo sostenible.

Condiciones de Acceso al Agua

El departamento de la Alta Guajira tiene un acceso muy limitado al agua potable. No hay ríos. Para abastecerse, la comunidad se dirige hasta unos lagos llamados “Jagüeyes”, fuente de agua para los chivos. El agua de estos lagos no es apta para el consumo humano. También se cavan pozos a proximidad con agua de una calidad similar. Asimismo, en la zona existe una cantidad importante de desechos que contaminan el agua y el medio ambiente.

Existe una gran cantidad de desechos en la región
  • Tus donaciones ayudarán a fortalecer las acciones de nuestra Fundación y permitirán:
  • Tener acceso a un consumo diario de agua a través de la entrega de agua potable, producida por la planta desalinisadora que funciona con energía solar. ¡Tomar agua potable es esencial!, ¡es vital! Tenemos la ambición de ampliar todo el sistema para maximizar la cobertura de personas beneficiadas.
  • Sensibilizar sobre la protección del medio ambiente: para poder acceder a la entrega de agua, la familia debe aportar desechos destinados al reciclaje.
  • Sensibilizar sobre el mejoramiento de las condiciones de higiene: para poder acceder a la entrega de agua, se le muestra a la familia un video relativo a hábitos saludables.

Condiciones de salud

El acceso a la salud para esta comunidad es extremamente difícil. Para consultar un médico es necesario usar un transporte personal y llegar al centro de salud más cercano, ubicado en Cabo de la Vela, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos de la Ranchería la Playa. Ante estas condiciones, la mayoría no tiene acceso, lo cual representa un riesgo de mortalidad elevado.

• Actualmente, en la comunidad existen niños en situación de discapacidad, algunos con dificultad para caminar. Ellos necesitan una consulta médica y exámenes para evaluar la posibilidad de adaptar un tratamiento.
  • Las personas de la tercera edad también padecen las condiciones del clima árido, entre otras cosas.
  • Acceder a la salud: a través de la construcción de un centro Médico combinando medicina tradicional y convencional.

Condiciones de Educación

En la zona, el acceso a la educación es muy difícil por dos factores: la distancia y la calidad de la educación. Para acceder a una escuela o colegio, la mayoría de los niños y niñas debe recorrer una distancia importante a pie, bajo el calor y el peligro de la zona en términos de seguridad. Por esta razón muchos niños no pueden asistir a clases. A pesar de algunas iniciativas de la población local, las condiciones de estudio en las escuelas primarias y colegios son muy rudimentarias, lo que se traduce en una desigualdad en la calidad de enseñanza en comparación con otros departamentos del país. Ante esta situación, muchos niños se dedican a apoyar a su familia económicamente a través de la pesca y de la producción de artesanías locales. La región se caracteriza también por una escasez de conectividad en los servicios de telefonía y acceso a Internet.

Existe una gran distancia entre cada Ranchería (casa)
  • Tus donaciones beneficiarán actividades para niños y adultos. Nuestro trabajo centra su atención en acciones como:
  • Para los niños:
  • Permitir el acceso diario a la educación en nuestro Hogar comunitario a través de clases de etno-educación inicial.
  • Facilitar el transporte hacia el Hogar comunitario: tenemos un proyecto de compra de un vehículo tipo 4×4 para poder recoger a los niños en sus casas. Actualmente se necesita una hora en moto para llevar a los niños de dos en dos, limitando así el tiempo dedicado al estudio.
  • Crear un establecimiento escolar (preescolar, educación primaria básica y educación media) con enseñanza de calidad. Esta actividad está en fase de proyecto.
  • Para los adultos:
  • Permitir el acceso a la educación en nuestro Hogar comunitario a través de la creación de una Escuela para adultos. Esta actividad está en fase de proyecto.
  • Para todos:
  • Permitir el acceso a la conectividad para una educación de calidad. El objetivo es permitir el acceso al wifi. Esta actividad está en fase de proyecto.

Condiciones laborales

La sobrevivencia de la comunidad wayúu (Uriana), beneficiada por la Fundación, se produce principalmente gracias a tres actividades: el pastoreo, la pesca y la producción de artesanías. Su nivel de educación no les permite acceder a otras oportunidades laborales. Es común ver niños que apoyan económicamente a sus padres en esas actividades, en detrimento del estudio.

• Tus donaciones beneficiarán acciones como:
  • Permitir el auto sostenimiento de los trabajadores de la Fundación a través de nuestras unidades productivas. Estas unidades permiten a los beneficiados generar un ingreso propio y, a su vez, financiar nuestros proyectos de Desarrollo Sostenible.
  • Las unidades de producción son las siguientes:
  • Panadería
  • Venta de mochilas producidas por adultos en las tiendas de la Fundación en Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, y en un futuro, en tiendas nacionales (en proyecto).
  • Venta de hielo para los pescadores (compra de una nevera profesional en fase de proyecto).
  • Adicionalmente, seguimos trabajando en otros proyectos afines por venir.
  • Dar más oportunidades de trabajo a través de una educación de calidad.