Localización

Ubicación del Departamento de la Guajira en Colombia
Ubicación de la sede de la Fundación Mujer y Hogar

Presentación

La comunidad indígena wayúu se encuentra en el desierto, a 45 minutos del Cabo de la Vela y a 2 horas y media del municipio de Uribia. La fundación Mujer y Hogar llegó en el año 2015 para apoyar 17 rancherías de la comunidad. Estas 17 rancherías representan más de 3 mil (3.000) indígenas wayúu entre niños, niñas, adolescentes, adultos, y adultos mayores.

La comunidad está representada por su líder Rosa López y 32 palabreros de la región, quienes mediante acto protocolario en el 2015 designaron a la fundación Mujer y Hogar como albacea de la comunidad con el fin de mejorar condiciones de vida de la población respetando su cosmovisión.

En 1999, Colombia reconoció oficialmente el idioma wayúu, que se habla en toda la comunidad indígena de la península de La Guajira. Actualmente, algunos miembros también hablan el español.

La comunidad posee autonomía legal reconocida por la Constitución colombiana, lo que les permite aplicar su propio sistema jurídico. La economía de la comunidad se basa principalmente en la pesca, la crianza de chivos y la producción de artesanías tradicionales wayúu, como las mochilas wayúu reconocidas a nivel internacional.

Condiciones de vivienda

La comunidad wayúu vive en condiciones precarias ocasionan enfermedades que ponen en riesgo sus vidas. Las viviendas son construidas con yotojoro (corazón del cactus) estas carecen de agua potable y electricidad; cada vivienda consta de una sola habitación donde toda la familia aproximadamente constituida por más de 10 miembros conviven en un mismo espacio reducido. En el interior se utilizan hamacas y el suelo de la vivienda no tiene piso. La cocina de leña esta situada en el mismo lugar; ocasionando emisiones de humo que contaminan el aire en el interior de la vivienda.

Tu donación a una de las familias permitirá que nuestra fundación mejore sus condiciones de vida y las de toda la comunidad garantizando:

  • Acceso a una vivienda decente con ambientes sanos. Prueba piloto de 2 viviendas en el año 2022 con proyección a 35 familias hasta lograr la cobertura total para beneficiar a 226 indigenas en la actualidad.
  • Continuar con los talleres de Vivienda Saludable.
Ejemplo de una casa diseñada para cada familia. El diseño se realizó en conjunto con la comunidad indígena y los ingenieros de la UDES (Universidad de Santander – Colombia)

Ejemplo de una de las 2 casas construidas con la comunidad en diciembre 2022 para una de nuestras familias vulnerable.

Condiciones de Alimentación

El departamento de La Guajira es uno de las más pobres de la República de Colombia en términos económicos. Los habitantes de esta zona viven el día a día intentando satisfacer las necesidades básicas, sin pensar en lo que pasará al siguiente día. El ingreso familiar se basa principalmente en la pesca, la crianza de chivos y la venta de artesanías. Este ingreso no basta para cubrir las necesidades primarias como la alimentación y la salud. La mayoría de las familias comen una sola vez al día. Las pocas garantías de seguridad alimentaria en esta población ocasionan problemas de malnutrición provocando altos índices de muerte y retraso en el desarrollo en la población infantil. Los wayúu que logran sobrevivir a causa de la malnutrición presentan altos índices de retraso en el desarrollo, dando como resultado una población disfuncional.

Tu donación a una de las familias permitirá que nuestra fundación mejore sus condiciones de vida y las de toda la comunidad garantizando:

  • El autosostenimiento alimentario logrado gracias al incremento de ingresos facilitado por nuestros diversos proyectos de desarrollo sostenible.
  • Seguridad alimentaria, que consiste en permitir a los niños acceder a tres raciones nutricionales diarias en el Hogar Comunitario de la fundación, donde también aprenden rutinas, principios, valores y hábitos de higiene personal.

Condiciones de Acceso al Agua

El departamento de la Alta Guajira tiene un acceso muy limitado al agua potable. No hay ríos y la comunidad para abastecerse construye unos pozos llamados “Jagüeyes”, los cuales tienen como objetivo almacenar el agua de lluvia, que no recibe el debido proceso de potabilización, lo que provoca una alta contaminación del líquido vital. Estos “Jagüeyes” son utilizados simultáneamente para el abastecimiento humano y como bebederos de agua para animales como chivos, perros, gatos, etc.

Existe una gran cantidad de desechos en la región

Tu donación a una de las familias permitirá que nuestra fundación mejore sus condiciones de vida y las de toda la comunidad garantizando:

  • Tener acceso diario al consumo de agua potable producida por la planta desalinizadora que funciona con energía solar.
  • Desarrollar, fortalecer y ejecutar estrategias de protección del medio ambiente como el intercambio de elementos de reciclaje por pimpinas de agua potable.
  • Desarrollar, fortalecer y ejecutar estrategias de buenas prácticas para mantener buenos hábitos saludables.

Condiciones de salud

El acceso a la salud para esta comunidad es extremamente difícil. Para consultar un médico es necesario usar un transporte personal para llegar al centro de salud más cercano que se encuentra ubicado en el Cabo de la Vela, a 30 minutos de la Ranchería la Playa. Esta situación impide que la gran mayoría de la población acceda a los servicios de salud, aumentando significativamente el riesgo de mortalidad entre los adultos mayores y la primera infancia.

  • Actualmente, en la comunidad existen niños en situación de discapacidad, algunos con dificultad para caminar. Ellos necesitan una consulta médica y exámenes para evaluar la posibilidad de adquirir un tratamiento.
    Las personas de la tercera edad también padecen las condiciones del clima árido, entre otras cosas.

Tu donación a una de las familias permitirá que nuestra fundación mejore sus condiciones de vida y las de toda la comunidad permitiendo el acceso a la salud para garantizar un mejor servicio mediante la construcción de un centro médico que contenga características clave para proporcionar una atención de calidad y garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad indígena wayúu como: medicina tradicional y convencional, infraestructura y equipamiento, seguridad y normativas.

Condiciones de Educación

En la zona, el acceso a la educación es muy difícil por dos factores: la distanciay la calidad de la educación. Para acceder a una escuela o colegio, la mayoría de los niños y niñas deben recorrer una distancia importante a pie, bajo el calor y el peligro de la zona en términos de seguridad. Por esta razón, muchos niños no pueden asistir a clases. A pesar de algunas iniciativas de la población local, las condiciones de estudio en las escuelas primarias y colegios son muy rudimentarias, lo que se traduce en una desigualdad en la calidad de enseñanza en comparación con otros departamentos del país. Ante esta situación, muchos niños se dedican a apoyar a su familia económicamentea través de la pesca y de la producción de artesanías locales. A esta realidad, se le suma la escasez de conectividad en los servicios de telefonía y acceso a Internet, dificultando aún más los procesos de educación y comunicación con su entorno.

Existe una gran distancia entre cada casa

Tu donación a una de las familias permitirá que nuestra fundación mejore sus condiciones de vida y las de toda la comunidad garantizando:

  • A los niños:
  • Acceso diario a la educación en nuestro Hogar Comunitario donde se imparte educación inicial “etnoeducativa”.
  • Compra de un vehículo 4×4,el cual permitirá recoger a los niños en sus casas. En la actualidad, la fundación lo está realizando a través de una motocicleta la cual no brinda protección y comodidad que requieren los niños.
  • La construcción de un establecimiento escolar para (preescolar, educación primaria básica con enseñanza) con enseñanza “etnoeducativa” de calidadEn la actualidad este proyecto se encuentra materializado en un diseño creado por la facultad de ingeniería civil de la Universidad de Santander (UDES)
  • A los adultos:
  • Con la educación en nuestro Hogar comunitario a través de la Escuela para adultos y con clases de alfabetización en wayúunaiki y en español.

Condiciones laborales

En la población wayúu de la Alta Guajira se presentan diversas barreras como la falta de agua, luz, vías de acceso y educación, ocasionando pocas oportunidades laborales. En la actualidad, la comunidad wayúu de la Media y Alta Guajira desarrollan actividades laborales como el pastoreo, la pesca, y la producción de artesanías, las cuales son desarrolladas en forma rudimentaria ocasionando una economía poco estable en la región.

Tu donación a una de las familias permitirá que nuestra fundación mejore sus condiciones de vida y las de toda la comunidad garantizando:

  • Generar nuevas oportunidades de ingresos económico a la comunidad mediante la exploración de habilidades.
  • Fortalecer y optimizar actividades con el fin de mejorar su entorno laboral.
  • Tecnificar aún más las Unidades Productivas actuales de la fundación como son la panadería, venta de hielo, y talleres de artesanías autóctonas de la región.